domingo, 10 de junio de 2018

Proceso creativo

¡Hola a todos!

En esta nueva tarea Miguel y yo os enseñaremos todo el proceso de creación de la app
Megebe Wolf.
Como sabréis, después de barajar todas las posibilidades pensamos en dividir nuestro grupo
inicial de cuatro, en el que estábamos con Pablo y Andrea en dos, para así realizar cada grupo
una aplicación ( Megebe Young en su caso).

Esta fue la presentación inicial con la que enseñamos nuestra idea tanto al resto de la clase como
al profesor.
Los avances desde aquí han sido inmensos.


Al principio no teníamos muy claro lo que hacer, ya que, no es factible encontrar un tutorial
para hacer una app de autogestión de tu dinero en YouTube.
Debido a esto empezamos con lo que sabíamos que nuestra app iba a tener si o si:

  • Una pantalla de carga
  • Pantalla principal

  • Menú lateral desplazable
  • Distintas pantallas a las que acceder mediante este

De esto nos fuimos encargando los dos, viendo  tutoriales en YouTube y investigando por
nuestra cuenta, ya que no sabíamos demasiado sobre el programa.
Una vez supimos la función que queríamos que hiciera la aplicación (básicamente la de llevar
cuenta del dinero ganado y gastado) el proceso fue cogiendo forma.

Fuimos creando las distintas pantallas, cada una con su función específica ( Ganancias,
Gráficas, Perfil, Ayuda, Ajustes y Localización), las cuales fuimos puliendo hasta el final.
Yo me encargué de las que tenían menos carga de programación, pues no tenía ninguna
experiencia en este aspecto, como puede ser Ayuda, Localización, los iconos de contacto…
Mientras tanto Miguel se encargó de Ganancias y Gráficas.

La programación no parecía ya que iba por bloques y esta era muy similar a la de Scratch,
programa del que me había hablado Miguel, lo que facilitó el avance y nos permitió añadirle
muchos detalles posteriormente.
Pero aunque AppInventor te permite hacer cosas impresionantes no estoy del todo conforme con la
herramienta ya que es ciertamenete limitada en aspectos gráficos y de código.

Finalmente logramos usar debidamente el TinyDB esto nos facilitó mucho a la hora de añadir
los nuevos modos nocturno y de cambio de idiomas, además de poder ya almacenar las variables
globales del dinero en las diferentes pantallas. Como podéis ver aquí esta el bloque de programación
en el que se reclama la información del tinyDB.



El último paso y sin duda más díficil fue el de las gráficas, este lo tuvo que realizar Miguel , pues tenía
una idea para ello que yo no conseguí llegar a comprender hasta que lo vi hecho, además de que no
íbamos muy bien de tiempo,principalmente por lo apurado que íbamos para presentar el proyecto
ya que la fecha límite para presentar la App a concurso se acababa. Debido a esto las gráficas no quedaron
como las pensamos en un principio, pero aún así creo que es bastante complicado.

Sinceramente me quedo muy satisfecho con el resultado estético de nuestra App en general, pero
sobretodo por lo del modo nocturno y las gráficas de colores. Además nuestra aplicación ha logrado
ser completamente funcional, y realmente podría llegar a ser usada por verdaderos clientes ( es posible
que le haga falta arreglar ciertos bugs y pulir ciertos elementos ).

Aquí os dejamos es resultado final. Esperemos que os guste, estamos bastante orgullosos de él:

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