Antes de empezar debemos saber bien qué es el plagio.
Según la RAE: 1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
El plagio, por lo tanto, es una infracción del derecho de autor. El creador de una obra, o quien posee los derechos correspondientes, sufre un daño por estas copias ilegítimas y está en condiciones de exigir un resarcimiento.
Básicamente, existen dos formas de plagiar un trabajo: realizar copias ilegítimas de una obra protegida por los derechos de autor o presentar una copia y hacerla pasar por un producto original. Ambas acciones dan derecho a los perjudicados de llevar al infractor a juicio, y las consecuencias suelen consistir en la imposición de distintos tipos de multas y sanciones.
Las películas con tramas similares, los libros que presentan historias semejantes y los logotipos que se parecen demasiado son algunos de los más claros ejemplos de plagio.
Imagen de Universo Abierto |
Aquí os dejo un artículo de El País en el que explican esta situación en el ámbito nacional, diciendo que España en comparación con otros países de la Unión Europea como puede ser Alemania no toma las medidas suficientes en las universidades para intentar frenar este " hábito".
Mi opinión frente a esto es que no deberíamos plagiar por distintos razones, más allá de que en la mayoría de los casos no es legal. Me refiero también al apartado ético, donde entra sobre todo la empatía. Tú te puedes estar llevando el mérito de algo que otra persona se ha pasado tiempo y ha dedicado esfuerzo a hacer. Además de esto creo que si plagias en el ámbito educacional ( donde se suele dar en nuestras edades), perjudicas a tu etapa de formación y tampoco desarrollas la creatividad.
Si quieres usar un texto de otra persona lo que deberías hacer es pedirle permiso para ello y después citarlo.
Aquí os dejo una imagen que resume como debemos citar para evitar plagiar:
Y para acabar os dejo un vídeo de la Universidad Nacional de San Martín que explica a la perfección este tema: